CUP 180 Prólogo

Guadix 2016

La Cup 180 está viviendo este año una segunda juventud. Desaparecida con el cambio de siglo, el próximo mes de abril volverá a celebrarse en Marruecos. Como en sus años gloriosos se ha disputado  una prologo en la península. Esta es la historia.

Texto y fotos: Juan Antonio Muñoz.

Prólogo Guadix 2016

Llegar a Guadix es entrar en un espacio diferente a todo lo que uno conoce dentro del territorio español. Y si uno viene de suelo marroquí, con más motivo para dudar por unos segundos si hemos dado el salto del estrecho. La ciudad muestra un gran apego a las tradiciones y a la cultura. La catedral, la Plaza del Ayuntamiento, las casas cuevas… toda una relación de bellezas monumentales a las que hay que sumar el entorno en el que está enclavada la localidad.

Prólogo Guadix 2016

Los equipos salían uno a uno. Se les entregaba las hojas de ruta con las fotografías de los diferentes puntos de paso puntuables, las coordenadas en un pincho USB y un Data Loger para grabar toda la información de diferentes parámetros como la velocidad, track… En esta primera etapa de navegación los participantes disponían de 4 horas para intentar completar el máximo de puntos posibles y para pasar por el Punto de control obligatorio. Me alegro de no haber sido competidor ya que eso ha permitido recrear mi vista en un paisaje desconocido y sorprendente. El sol del atardecer amplificaba aún más los juegos de luces y sombras en un terreno dibujado con extrañas formas sobre las que los 4×4 parecían miniaturas entre cárcavas y ramblas al más puro estilo sahariano. Al filo de la noche los vehículos iban apareciendo en el control de llegada para terminar concentrándonos en las Cuevas del Tío Tobas, un lugar muy apropiado para disfrutar de la gastronomía y arquitectura local y para poder comentar durante un pase de fotografías lo que se encontrarán todos aquellos que decidan dar el salto y participar en la X edición de la CUP 180 en tierras marroquíes.

Prólogo Guadix 2016

A las 8 de la mañana, con un frío que cortaba la respiración y con un sol que no se atrevía ni a salir, iniciaba la etapa de navegación el primer equipo. Probablemente, muchos habrán aprendido la lección de la tarde del sábado en la que muchos penalizaron por exceso de velocidad.  A media mañana, los equipos tenían que pasar por un Punto de Control Obligatorio junto al que se había montado y marcado un circuito para el desarrollo de una Prueba especial voluntaria. Varias puertas de paso optativas con puntuaciones diferentes según se pasase por ellas. Rampas y pendientes, pasos de montículos, uso de cabrestante…, un recital de situaciones 4×4 que dieron espectáculo a todo el público que allí se concentró.

Prólogo Guadix 2016

Nuestra jornada se daba por finalizada con una comida y entrega de trofeos. Sin lugar a dudas, lo mejor ha sido el inmejorable ambiente en el que se ha desarrollado la prueba. Junto a equipos veteranos de la CUP 180 han aparecido nuevas y jóvenes promesas del mundo del 4×4, todos ellos cargados de enorme ilusión y ganas de aprender. Ahora, sólo queda esperar para reunirnos de nuevo en Chaouen el próximo 24 de abril. La cordillera del Rif marroquí será el punto de partida para lo que promete ser la CUP 180 con mayor exigencia de navegación de las celebradas hasta la fecha.

Prólogo Guadix 2016