Navegación virtual en Marruecos. Sin salir de casa.

Navegación virtual en Marruecos. Sin salir de casa.

La Virtual CUP 180 ha rozado la «ilegalidad». Después del cierre de fronteras y de la prohibición de organizar cualquier evento deportivo en suelo marroquí, hemos conseguido «viajar» al territorio maghrebí sin ser vistos. Sin embargo, la prueba, que se inició el 6 de abril, nos ha permitido descubrir aspectos y lugares totalmente fascinantes.

pateros off road lanzarote virtual cup180
Equipo Pateros Offroad Lanzarote en plena búsqueda de waypoints

Tras la entrega de la información sobre la ruta de ese primer día, se dio la salida a los 135 equipos inscritos.

Cada equipo, desde su hogar, debía buscar cierto número de waypoints indicados a través de acertijos sobre navegación y cultura en esta tierra beréber. Cuatro pruebas de navegación, cada una más compleja que la anterior.

ETAPA 1

En la primera etapa todos los equipos han recorrido las tierras saharianas de Merzouga y puntos conocidos como “La Lápida Citroën” o “La escalera al cielo”. Descubrieron kasbahs a través de la historia de Thami el Glaoui y acabaron recorriendo la tierra de los petroglifos de Ait Ouazik.

coral codriver navegacion
Participante buscando waypoints

La prueba especial dio más emoción a la jornada. A las 9 de la noche, todos se tenían que presentar en la Comunidad y superar las preguntas especiales donde, aparte de contestar correctamente, debía destacar el más rápido. 

Al acabar la jornada algunos estaban exhaustos después de una larga jornada, otros entusiasmados con el resultado conseguido y con el aprendizaje acumulado, pero todos deseando poner a punto motores para la segunda Etapa.

ETAPA 2

Al día siguiente la situación se volvió más complicada, entre mausoleos, minaretes, mezquitas y zouias los participantes han tenido algún fallo operativo y mecánico. Pero todos han conseguido cruzar la meta y estar listos para la prueba especial del día.

virtual cup180 navegación
Equipo utilizado para navegar offroad

ETAPA 3

La tercera Etapa resultó tan compleja que ha dejado fuera a algún equipo que no pudo seguir la carrera el resto de las jornadas. Empezando por la ciudad del viento y el argán, los participantes se trasladaron hasta el árido y caluroso escenario del Erg Chegagga e Iriki. Con guiños como el tan conocido Mohammed “el gordito”, los participantes han pasado un día agotador buscando pozos y pueblos perdidos en los confines del país. Alguno incluso se ha quedado atrapado en algún que otro pueblo o pozo, dando lugar a historias muy divertidas que han levantado muchas carcajadas alrededor de la hoguera virtual en el campamento de esa noche. Quevin Camacho nos levantaba los ánimos con sus peripecias del día.

ETAPA 4

La última etapa de navegación fue la más entretenida, con recorridos entre graneros y minas, los equipos han aprendido a realizar distancias en línea y tracks por pistas.

En definitiva, 4 etapas basadas en búsqueda, por el territorio maghrebí, de coordenadas, rumbos, distancias e historia.

Para los más ávidos de navegación y puntos extra, se dio la posibilidad de generar un track voluntario, a través del cual debían unir waypoints consiguiendo la ruta más corta por pistas y caminos.

ETAPA 5

La mejor jornada, sin duda, fue la última Etapa, en la cual los participantes debían poner a prueba toda su creatividad e ingenio para realizar una maqueta de su vehículo (coche o moto) y transmitir a través de un vídeo lo que para ellos es una prueba especial en la CUP180.

Cabe destacar la presencia de los más pequeños en esta prueba apta para toda la familia. Una forma de entretener, pero también de aprender.

Muchos de nuestros pequeños copilotos y navegantes, con los que hemos compartido cinco jornadas virtuales en territorio marroquí, demandan más acción. Pues bien, que sepan que sus deseos se convertirán en realidad en cuanto acabe la situación en la que nos encontramos.

Cindy Pérez Club AWARAY 4X4 de Tenerife
Cindy Pérez del Club AWARAY 4X4 de Tenerife

CLASIFICADOS

El arduo trabajo en estas 5 Etapas se ha visto reflejado en la Clasificación que establece los primeros 3 puestos en la categoría general y una mención especial al equipo femenino.

Los ganadores han sido:

1er Premio I EDICIÓN VIRTUAL CUP180
2 noches en Hará Oasis (en habitación para dos personas alojamiento y desayuno) + 15% DTO PRÓXIMA EDICIÓN CUP180 EN MARRUECOS
Dorsal 107 Perico Dueñas – Perico Team y su maqueta del Mitsubishi L200, asiduo en organizaciones de eventos 4×4.

2do Premio I EDICIÓN VIRTUAL CUP180
10% DTO PRÓXIMA EDICIÓN CUP180 EN MARRUECOS
Dorsal 84 Miguel Batouxas – Equipo NorteX4/King of Portugal desde Portugal con su divertido cochecito de campo y Nissan Terrano, competidor de las primeras ediciones de la Coronel Tapiocca CUP180. Debutando en el mundo de la navegación y respaldado por Kings of Portugal.

3er Premio I EDICIÓN VIRTUAL CUP180
5% DTO PRÓXIMA EDICIÓN CUP180 EN MARRUECOS
Dorsal 125 Francisco Rodríguez quien participó con su maqueta de Nissan Terrano, actual Campeón de España de Regularidad Todo Terreno.

PREMIO ESPECIAL EQUIPO FEMENINO:
1 noche en Dar Kamar (en habitación para dos personas alojamiento y desayuno) + 10 % DTO PRÓXIMA EDICIÓN CUP180 EN MARRUECOS
Dorsal 96 Cristina Carrancio Limite Norte 4×4 y su maqueta del Mercedes G, un gran equipo y gran conocedora del terreno, demostrándolo en todos sus tracks voluntarios.

Ahora sólo queda esperar a poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre el terreno real o, quién sabe, mejorar en la siguiente Edición de esta novedosa VIRTUAL CUP 180.

Texto: Tatiana Pankratof y Juan Antonio Muñoz

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligados están marcados con *