Edición 2020 CUP 180

Edición 2020 CUP 180

Fotografía y Texto: Juan Antonio Muñoz

La duodécima edición de la CUP 180 ya está en marcha. A parte de recuperar la navegación en las mismas condiciones que durante las primeras ediciones, hay importantes novedades. La primera es la realización de las pruebas especiales al pasar el control de llegada de etapa, por lo que los participantes podrán decidir si entrar o no en la especial, sabiendo que no perderán tiempo para buscar Way Points (WP), o el riesgo de tener una avería que les deje inoperativos para el resto de la jornada. La segunda es la reincorporación de las pruebas de multiaventura. La tercera es la supresión de ordenadores y tabletas que sirvan de navegadores. Por último, la incorporación de la categoría de motos, que podrán participar en grupos de dos para garantizar la seguridad. En este caso, los motoristas tendrán puntos asignados de repostaje. Las motos no tendrán pruebas especiales, pero sí la posibilidad de participar en las pruebas de multiaventura.

Y, hablando de seguridad, ésta vendrá de la mano de Victor Toucedo y su empresa FRS. Con una dilatada experiencia en rescates de motos y vehículos de cuatro ruedas en el norte de África, la compañía cubre un aspecto igual de importante, o más, que la parte deportiva. Victor supervisará los Estela para tener controlada la localización y movilidad de cada uno de los componentes de la prueba.
Regresaremos a las sensaciones de los campamentos en plena naturaleza. Dos de las jornadas se acampará en campings que ya han acogido la prueba en anteriores ediciones. En una tercera jornada la acampada será “salvaje” ya que coincidirá con la etapa maratón.
De los cinco días de prueba, dos se emplearán para cubrir la distancia y área sobre la que se desarrollará la etapa maratón de 48 horas. La mitad de esos dos días será de navegación tradicional con búsqueda de WP y la segunda mitad se realizará a distancia más corta sobre un intrincado terreno que obligará a no cometer errores.

Competidores

La prueba, que se iniciará el próximo mes de abril en Fez, discurrirá por terrenos ya explorados por la CUP 180. El primer desafío será la cordillera del Medio Atlas que atravesaremos hasta llegar a las zonas desérticas del sur. El colofón de esta jornada será una auténtica zona lunar y arcillosa sobre la que finalizará la etapa de navegación, lugar en el que además se realizará la primera prueba especial. A partir de allí, el encuentro con la arena y las zonas volcánicas hasta terminar en Ouarzazate.
No faltarán las dunas, aunque puede que menos de los que muchos querrían encontrar, ya que la variedad de terrenos y situaciones, será una de las características de esta edición. Por eso, para aquellos que no quieran competir, tendrán la ocasión de vivir la prueba participando en la ruta de seguimiento que se organizará a tal fin.
La asistencia mecánica estará disponible para solucionar los problemas que pudieran surgir durante las etapas y evitar, en la medida de lo posible, la inmovilización del vehículo. El cargo de los servicios prestados estará a cargo de los propios participantes.
Puede resultar reiterativo emplear la palabra aventura para definir la prueba, pero no existe otra que describa lo que un equipo de personas muy experimentado ha preparado para este año. Una edición que no hay que perderse, aunque tampoco habrá que perderse dentro de ella.

grabación cup 180 en Marruecos

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligados están marcados con *